Recent Posts

martes, 8 de julio de 2014

Pelé, el de La Mano de Dios (?)

Compartir & Comentar


Teniendo todo a favor como para que el planeta Tierra lo ame devota e incondicionalmente, Edson Arantes Do Nacimiento siempre se las rebuscó para que el ser humano de a pie de todas las latitudes generalmente no lo quiera, lo deteste ó, simplemente, lo mire de reojo con total desconfianza.

Y es que claro, él sólito suele meterse en medio de polémicas –por lo general cuando nadie lo consulta- casi siempre con frases atribuidas al rencor, al odio, a la envidia o a la necesidad de llamar la atención. Ante lo extraño de esta aparente conducta de vida, debemos concluir que esa forma de ser es el combustible que alimenta el alma del negrao. El tipo pareciera moverse con pez en el agua sembrando hostilidad. Y no sería el primero ni el único, claro. Ya que, por más que muchos aún no se den cuenta, los jugadores de fútbol sólo son simples seres humanos…

En el colmo de la estupidez y mientras practicaba su deporte preferido –hablar pestes de Maradona- a comienzos de esta década, Pelé manifestó poseer los derechos exclusivos de una de las jugadas más icónicas de la historia del fútbol: “La Mano de Dios”… ¿Terminaste de cagarte de la risa? Bueno, ahora podés leer la historia (?).

Todo comenzó tras la eliminación de la Selección Argentina de Sudáfrica 2010 cuando, durante un acto promocional del Banco S*nt*nd*r en Madrid, O´ Rey salió desplegando sus mejores plumas a manifestar: “Él no tiene la culpa por que sabíamos que había más entrenadores con experiencia. Era una gran oportunidad para aprender y seguir una nueva carrera. Maradona arriesgó y está pagando el precio”.

Hasta ahí, la cosa venía más o menos solidaria. Sin embargo, tras la típica pregunta del caso, esa que le va a tirar hasta el cura que le dé la extremaunción, al morocho Arantes le agarró el ataque de concha y ahí disparó: “¿Pelé o Maradona? Yo diría Alfredo Di Stéfano y después yo. Maradona era un buen jugador pero no era completo. No sabía pegarle de derecha y no sabía cabecear. De hecho, su único gol de cabeza fue con la mano”.

Cuando se lo consultó si hablaba del primer gol de Maradona a los ingleses en México ´86,  Pelé contestó de manera afirmativa y fue más allá: “En principio, no fue un gol lícito. En el fútbol no se puede marcar con la mano. Y en segundo lugar, ese término lo inventé yo”. ¿Dé qué estás hablando Willis?

Pelé estaba utilizando, seguramente para darle mayor verosimilitud a su delirio, al inmaculado gol de Carlos Alberto a Italia en la final del Mundial de México ´70. Esa joya del fútbol que sentenció el 4 a 1 definitivo con el cuál Brasil ganó su tercera Copa Jules Rimet.

Aquella increíble jugada en la que participaron ocho jugadores brasileros contando la estocada final del lateral derecho: Tostao, Brito, Clodoaldo, Pelé, Gerson, otra vez Clodoaldo (con gambeta a cuatro calciatoris), Rivelino, Jairzinho, de nuevo Pelé y el remate final de Carlos Alberto. Golazo… Ahora bien ¿Y la “Hand of God”?

Ese gran programa español llamado “Fiebre Maldini” nos mostró en un informe reciente que Do Nacimento (?) lleva varios años –siempre desde 1990 a esta parte- con la cantinela de ser el autor intelectual de la segunda jugada que metió al barba en una cancha de fútbol (el primero fue Hugo Gatti). Un detalle menor para entender una mentalidad compleja: “Fue como si la Mano de Dios levantara el balón. Justo cuando va a golpear la pelota toca en un montículo y se levanta para que él la empalme”. Ah, claaaaarooooo...
                             A partir del minuto 56 se puede ver La Mano de Dios de Pelé (?)

Más allá de todo y sintiendo a título netamente personal que el odiar a Edson Arantes Do Nacimento atrasa por lo menos 20 años (y visto que hoy por hoy ya cualquiera jode con el tema del “pibe”), podríamos preguntarnos en nuestra argentinidad si vamos a seguir reaccionando de la misma manera cada vez que escuchemos “Pelé” –actuando con más bajeza que la que le endilgamos al propio septuagenario- o al fin vamos a reconocerlo como otro necesario mito viviente que ayudó a hacer enorme este deporte. Por ahí no vendría mal un poco de buena vibra para que vaya y que vuelva… Yo no sé, sólo pregunto, eh. Ayer se murió uno con la misma estatura futbolística y todos andaban llorando…

Ciriaco
Tags: , , , , ,

Publicado por

Seguinos también en Twitter: @enunabaldosa.

6 comentarios:

  1. Brasil, decime que se siente, tener en casa a tu papá.....
    Maradona es más grande que Pelé

    Callate Uruguayo puto, mordeme la chota...

    ResponderEliminar
  2. PEPE GRILLO:
    Yo se que ladrón que roba a otro ladrón tiene 100 años de perdón... pero robar un nick ya es cualquier cosa y ni te digo robar como el grone este.


    CRI CRI

    ResponderEliminar
  3. Te banco a morir Ciriaco...Igual que quede claro, la primera oración del segundo párrafo se le podría atribuir tranquilamente a DAM y nadie podría decir nada.
    Delirio total y absoluto la Teoría de la mano de Dios de Edson, ya ahí pasa a ser un viejito choto indefendible.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas líneas Ciriaco, felicitaciones. El grone destiñe, y destiñe hace una banda, mal bicho, mala persona, más allá de que es bufarra y culo roto. Siempre se jactó de ser el mejor y siempre le pesó cualquier otro jugador, sea Diego, Lío e incluso Ronaldo y Romario, que osaba robarle su preciado lugar. Por supuesto no lo he visto jugar, me han hablado maravillas mi viejo y mi abuelo, pero convengamos que la mesa donde se sientan los gandes grandes tiene muy pocas sillas, y no dá para que vayas poniendo tachuelas en cada una

    ResponderEliminar
  5. Para mí, este chabón tiene la enfermedad que les agarró a varios pero más grave. La misma dolencia que el Beto Alonso, Sanfilippo, Bocha, Chilavert, Gatti y tantos más que han sido grandes pero no se bancaron nunca el retiro ni bajar un poco a la tierra, entonces la forma de mantenerse en boca de algunos es tirarles mierda a todos los que los siguieron en el tiempo: ellos fueron, son y serán mejores que cualquiera que venga nuevo.
    Lo contrario que otros que pese a la grandeza, mantuvieron la humildad como Enzo, Palermo, Beto Acosta, Kempes, Fillol, hasta el Diegote (dentro de sus desastres personales en los últimos tiempos) no son ortivas con sus colegas ni figurones, al contrario, se me hacen buena gente.
    Pelé siempre transó mal con todo lo espurio que pudo

    ResponderEliminar
  6. mi papa si vio a Pele, y dice que las pavadas que dice desde hace 20 anios son cosas de la edad, y que antes era un tipo humilde y copado, como el Die en los 80s... pero como bien dicen, Pele envejecio mal y quedo gaga y comenzo a hablar choteces como esta (aunque en algunas partes tiene razon lo que dice); y a partir del mismo tiempo, el mismo Die quedaria gaga tambien, no por edad sino otra cosa...
    por eso diria tambien que Pele fuera de Argentina no es odiado, pero si queda como un viejo choto. mientras el Die a veces queda como copado, y otras veces como un ser detestable. obvio hablando de personalidades, en el campo de juego fueron dos astros enormes.
    ah, y ya que alguien lo menciono, Romario tambien es muy forro, tal vez hasta mas, aunque me acuerdo de su hija down y me apena. igual, preferible bancar al gordo R9.

    ResponderEliminar

 
Copyright © Mundial Baldosero | Diseño: Templateism.com