Recent Posts

lunes, 30 de junio de 2014

Re Partidos: Los goles agónicos de la Copa de África (1992)

Compartir & Comentar


 

Enero de 1992. África era testigo de la Copa Africana de Naciones celebrada en Senegal. La competición enfrentaba a 12 equipos del continente divididos en cuatro grupos de tres. Los dos primeros de cada uno accedían a cuartos de final. En el Grupo A estaban Nigeria, Kenia y el país anfitrión; en el B, Camerún, Marruecos y Zaire; en el C, Argelia (defensores del título), Costa de Marfil y Congo; y por último, en el D se hallaban Egipto, Ghana y Zambia. 

Esta copa tiene un extraño e inédito hecho en su registro: Cuenta con 8 goles convertidos en el minuto 89. Para una competición de tan solo 12 equipos, con grupos de tan solo 3 conjuntos, el dato de que 8 goles sobre 34 hayan sido convertidos a falta de 1 minuto para el tiempo reglamentario, habla de un torneo para el infarto. Pero veamos puntualmente qué fue lo que pasó.

Los goles a los 89

En el partido inaugural Nigeria venció en su cara y en su cancha (?) a Senegal por 2 a 1 con un tanto en el minuto 89 del defensa Stephen Keshi (hoy  entrenador de su país). Solo fue recién el génesis del mito.
A los dos días, por esas cosas del fixture, la selección nigeriana regresó al terreno de juego y enfrentó a la Kenia de Gerry Saurer (entrenador austriaco que fallecería de malaria en aquel país más tarde). Logró la clasificación superándolo, repitiendo resultado, por 2 a 1. El dato clave del encuentro, sin embargo, fue que Michael Wecke, volante keniata, anotó un tanto de penal para su selección en el minuto 89.

Mismo grupo, última jornada de partidos. Senegal reapareció en la escena en la última fecha buscando el segundo puesto de Nigeria para así lograr pasar de ronda. Goleó 3 a 0 la débil selección de Kenia. El último gol del cotejo,  tercero y definitivo, lo hizo el delantero Victor Diagne… en el minuto 89. En los tres partidos del grupo hubo un gol anotado en aquel instante del reloj.

Yendo hacia lo que fue el Grupo B, en su primer match zaireños y marroquíes se midieron en Dakar. Y el número se repitió. Apenas cumplidos los 89 minutos, el volante Said Rokbi, de Marruecos recibió un pase tras un rápido contraataque de su equipo para definir con el arco libre tras la salida ineficaz del guardavalla. Sin embargo, cuando la televisión aún repetía la jugada, el delantero de Zaire Andre Kona decidió tomar por sorpresa a toda la defensiva rival y penetró el área marroquí tomando la pelota tras un rebote y convirtiendo el tanto agónico del empate, cuando aún el cotejo se encontraba en el minuto 89.  Perturbador (?). Superarían la fase de grupos Camerún y Zaire.



En el Grupo C fue el partido entre Costa de Marfil y la vigente campeona Argelia el que tiro más nafta al ya incendio forestal de misterio alrededor del minuto 89. Los marfileños ganaban cómodamente 2 a 0 y el atacante Joel Tiehi anotó en ese crucial momento. Su selección y la congoleña alcanzarían los cuartos de final.

Redondeando la fase de grupos, en el Grupo D, la selección de Ghana, comandada por Nii Lamptey en la cancha, selló su boleto a la siguiente ronda superando en el segundo partido de la cuadrilla a Egipto por la mínima. El tanto lo hizo el delantero del Frankfurt, Tony Yeobah, en el agonizante minuto 89. 

La extraña tendencia marcar en el minuto 89 tuvo su última aparición en el encuentro por los cuartos de final de la copa entre Camerún y Senegal. En aquel rincón de la cronología del encuentro, Ernest Ebongué (conocido mundialmente por compartir figurita con Francois Omam-Biyik en el álbum de Italia 90) anotó el tanto de la victoria para los cameruneses. 



El torneo, finalmente, tendría como campeón a Costa de Marfil, que venció por 11 a 10 en tanda de penales a Ghana, tras empatar 0 a 0 durante 120 minutos. ¿Y en el minuto 89? Nada de nada. Lo más emocionante que habrá pasado en ese momento es que un africano se levantó para comprar una hamburguesa en el estadio. La noticia ahí vendría a ser que un africano comió (?). 

@TebyChiacchio
Tags: , , , , , , ,

Publicado por

Seguinos también en Twitter: @enunabaldosa.

9 comentarios:

  1. JAJAJAJAJAJAJAJAJ ÉPICO EL PÁRRAFO FINAL.

    ResponderEliminar
  2. Aplausos para el magistral cierre del artículo

    ResponderEliminar
  3. Teby! Pendejo! La colocaste?

    Hay que jugarle al 89,el la quiniela senegalesa (?) es el Elefante Motumbo

    ResponderEliminar
  4. Ese párrafo final queda para posteridad. A jugar el 89.

    Nota al margen: en Ghana Nii Lamptey era una promesa juvenil. El líder futbolístico era el Pelé trucho, Abedí Pelé.

    ResponderEliminar
  5. GAMBOA HACETE ORTEAR!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Por la imagen de la foto parece que mas de uno se fue a comer una hamburguesa, no había nadie en la tribuna!!!
    RODANTERO

    ResponderEliminar
  7. Como rompe los huevos ese "GAMBOA HACETE ORTEAR !!!"

    Excelente artículo muchachos, como siempre.

    ResponderEliminar
  8. y bue rodantero, ya habian eliminado al local - esto pasaba y a veces pasa tambien en sudamerica en los pocos partidos en tierra neutral que hay (mas que nada copa america y por ahi desempates de libertadores o eliminatorias)... groso articulo, coincidencias extranias que solo a un enfermito forro de estadisticas le gustaria, y excelentisimo remate del exvirgen Teby (rememorando a Cucu, que no se si seguira con vida (?))

    ResponderEliminar

 
Copyright © Mundial Baldosero | Diseño: Templateism.com