Recent Posts

martes, 24 de junio de 2014

Amor a la guita: ¿Garibaldi? ¡Andreolo!

Compartir & Comentar

En un rato jugarán Uruguay e Italia por un lugar en los Octavos de Final de la Copa del Mundo Brasil 2014, por lo que cabe hacer una excepción y recordar al menos baldosero.

Miguel "Chivo" Andreolo es un uruguayo de nacimiento (Carmelo, 1912, acusaba su cédula) que se dio el lujo de jugar para dos campeones mundiales y ganar títulos con ambas selecciones. A los 20 años se sumó al Club Nacional de Football que a pesar de su última palabra decía ser el equipo criollo del territorio uruguayo, donde ganó dos títulos.

Suponemos que sus buenas actuaciones (no éramos nacidos pero no somos tan mala leche como para pensar que era gomía del técnico) lo llevaron a la selección uruguaya (5 partidos, sin goles) y estuvo en el plantel que jugó el Campeonato Sudamericano de 1935 en Perú. Siendo suplente de Lorenzo Fernández salió campeón en tierras incaicas y las mismas buenas actuaciones que lo llevaron a la selección celeste despertaron la atención del Bologna de Italia que se lo llevó por un par de chirolas.

En la ciudad universitaria cambió su nombre a Michele (como Alboreto), jugó del 1935 hasta 1943 y ganó cuatro de los siete scudettos en la época mas gloriosa de la historia del club; era tan crack que Vittorio Del Pozzo lo convocó para un amistoso de la azzurra contra Austria en 1936. En ese partido Andreolo borró a Mathias "El Mozart del fútbol" Sindelar y Don Vittorio no lo bajó mas de la selección italiana hasta 1942, completando 26 partidos y 1 gol.

Su momento de máxima gloria fue en la Copa del Mundo de Francia 1938, donde logró alzar la Jules Rimet, siendo protagonista fundamental en el esquema del técnico.

El pixelado es Andreolo
Después de Bologna su carrera siguió en Lazio (1943), Nápoles (1945), Catania (1948, Serie C) y Forli (1949, Serie C), donde se retiró en 1950. Como director técnico no tuvo mucho suceso y solo dirigió al Marsala, en la temporada 53/54; y al Taranto, en la temporada 57/58. Murió en Italia, en la ciudad de Potenza, en 1981.

Más de veinticinco años después del retiro de Andreolo de la selección azzurra, otros cracks uruguayos como Alcides Ghiggia y José Schiaffino (quizás el mejor jugador uruguayo del siglo XX) vistieron la camiseta italiana sin tanto éxito como Andreolo.
Tags: , , , , , ,

Publicado por

Seguinos también en Twitter: @enunabaldosa.

4 comentarios:

  1. GAMBOA HACETE ORTEAR !!

    ResponderEliminar
  2. grosa historia, este es el Distefano uruguayo mas o menos entonces (?). el bologna de la epoca fascista era una maquina - por cierto, me sorprende ver al campeon del 38 sin las siempre mencionadas camisetas negras, eso era tocuen entonces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las camisetas negras no se si es tocuen, lo que es mito es el telegrama amenazando a los jugadores "Vincere o morire"; eso era el slogan político del Duce, todos sus discursos los terminaba con esa frase.

      Eliminar
  3. eso del telegrama que era tocuen si lo sabia, pero dicen los polacos que ellos vieron eso y, temiendo por las vidas de los italianos, fueron a menos... aunque eso me parece mas tocuen todavia...

    ResponderEliminar

 
Copyright © Mundial Baldosero | Diseño: Templateism.com