En Porto Alegre nos daremos el lujo de mirar en vivo cuatro partidos mundialistas en el estadio "Gigante Beira Río", así que por respeto, hasta que nos conozcamos personalmente, lo llamaremos por su nombre: José Pinheiro Borda.
![]() |
| Evolución del predio |
Hasta ahora, en las reseñas de los estadios nos deteníamos en la obra de los arquitectos o ingenieros responsables, destacando alguna particularidad de su vida. Pero la historia del Gigante (basta de farsa Pinheiro, yo soy El Cabeza) es tan particular y hermosa que merece ser reseñada por encima de cualquier individualidad.
Corría el año 1956 y el Sport Clube Internacional de Porto Alegre jugaba sus partidos en el Estadio dos Eucaliptos pero el (en ese entonces) Concejal Ephraim Pinheiro Cabral (Presidente de Inter en varias oportunidades) veía que la cancha estaba quedando chica para la cantidad de gente que seguía al club, entonces elevó una carta a la Cámara de Porto Alegre con un proyecto de construcción del nuevo estadio del Inter en unos terrenos cercanos al Río Guaiba. Para eso precisaba que el Estado le donara esos terrenos, cosa que no generó ninguna objeción, ya que esos terrenos estaban dentro del río (!). Así es, Pinheiro Cabral pidió un poco de agua(?) para hacer un estadio
El proyecto por ser tan imposible permaneció en la teoría y en las carcajadas de los gremistas hasta un día de 1960 en el que el Ingeniero Ruy Tedesco se encontró con el Estadio dos Eucaliptos (sede de dos partidos en el Mundial de 1950) totalmente desbordado, con miles de hinchas afuera sin poder entrar y pidiendo un prócer pal vino. En vez de lincharlos por semejante invasión a la privacidad (?), el ingeniero se reunió con el entonces Presidente del club, Pinheiro Cabral y en un ratito decidieron crear una Comisión de Obras y designar al portugués y fanático de Inter, José Pinheiro Borda como capo de esa comisión.
![]() |
| Pinheiro Borda, Ruy Tedesco, un falso Gardel(?) |
En el año 1962, Pinheiro Borda descubre la piedra fundamental de una obra que no iba a parar hasta quedar terminada, a esa altura Ruy Tedesco estaba casi abandonando la dirección de su constructora (que en definitiva era la que estaba haciendo el estadio) y todos los torcedores trataban de aportar lo suyo, desde ladrillos,cemento o hierro, hasta ir a la obra a alentar a los albañiles (!). La participación de los hinchas fue muy importante. Uno de esos hinchas fue un niño al que mas tarde el mundo del fútbol conocería con el nombre de Paulo Roberto Falcao.
![]() |
| La draga rellenó el predio y metió 40mil de visitante |
El 6 de abril de 1969 se produce la inauguración oficial del Estadio José Pinheiro Borda, más conocido como Gigante de Beira Río. Mas de 100.000 personas en las gradas, tablero electrónico inédito para la época y una red lumínica (que duplicaba la del mítico Maracaná) justificaban el apodo.
Inter - Benfica fue el partido inaugural del torneo que albergaba además a Peñarol, Gremio, Brasil, Perú y Hungría. Para alegría de la torcida, el primer gol en el estadio fue anotado por Claudomiro. En toda esa algarabía llamó la atención la reacción de un veterano que se puso a llorar emocionado y con la misma emoción dió una vuelta olímpica festejando el gol; ese veterano era el Ingeniero Ruy Tedesco, responsable final de la obra.
![]() |
| Corte y detalle de una de las tribunas del nuevo estadio |
Como yapa y para que nos puteen por burgueses(?), el año pasado alguien del staff de En Una Baldosa estuvo supervisando las obras.
Fuentes consultadas: Embalharando Tudo - SC Internacional - Mais Inter












0 comentarios:
Publicar un comentario